Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
¿Olvidó su contraseña?
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 

Dermocuad MK®

Crema 
Antiinflamatorio, Antimicótico, Antibiótico tópico
(Betametasona, Gentamicina, Tolnaftato, Clioquinol)


Composición: 

  • Cada 100 g de DERMOCUAD® Crema, contiene 1 g de Tolnaftato, 1 g de Clioquinol, 0,05 g de Valerato de Betametasona, equivalente a Betametasona base, 0,1 g de Sulfato de Gentamicina equivalente a Gentamicina base, excipientes c.s.

Presentaciones:
 

DERMOCUAD® Crema, Tubo por 20 g Reg. San. Nº. 29524-12-10. 


Descripción: 

DERMOCUAD® Crema es una combinación de principios activos como la Betametasona con actividad antiinflamatoria y antiprurítica, la Gentamicina, antibiótico de amplio espectro, el Clioquinol, un agente antibacteriano y antimicótico y el Tolnaftato otro antimicótico. Los objetivos de la terapia es aliviar las manifestaciones inflamatorias de las dermatitis que responden a corticoterapia, complicadas con una infección secundaria o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección.


Mecanismo de acción: 

Los efectos antiinflamatorios de los corticoides en general se deben a sus efectos humorales, vasculares y celulares. A nivel humoral actúa sobre las lipocortinas, unas proteínas inhibidoras de la fosfolipasa A2. La cual controla la síntesis del ácido araquidónico y su cascada de potentes mediadores de la inflamación como son los leucotrienos y las prostaglandinas. A nivel vascular la administración de Betametasona interfiere con la adhesión leucocitaria a las paredes de los capilares y reduce la permeabilidad de la membrana de estos, lo que ocasiona una reducción del edema. Además y a nivel celular la Betametasona reduce la liberación de moléculas que promueven la inflamación, como la histamina y las citocinas. La Gentamicina pertenece al grupo de los aminoglucósidos, son transportados en forma activa a través de la pared bacteriana, se unen irreversiblemente a una o más proteínas receptoras específicas de la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfieren con el complejo de iniciación entre el ARN mensajero y la subunidad 30S. El ARN puede leerse en forma errónea, lo que da lugar a la síntesis de proteínas no funcionales, los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas. Los aminoglucósidos son antibióticos bactericidas. Es activo por vía tópica en el tratamiento de foliculitis, furunculosis, paroniquia u otras infecciones bacterianas cutáneas menores producidas por Staphylococcus, Streptococcus, Proteus vulgaris, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter aerogenes. El Tolnaftato es un derivado azufrado del betanaftol, que posee propiedades antifúngicas sobre variadas especies micológicas como son Trichophyton sp y Microsporum sp. El mecanismo de acción del Tolnaftato no ha sido completamente dilucidado, al parecer altera e impide el crecimiento de los micelios de algunas especies de hongos. En las dermatomicosis de los pies y del cuerpo el Tolnaftato ha demostrado su eficacia clínica. Es un antimicótico tópico de uso local, bien tolerado y eficaz en pie de atleta, tiña cruris y del cuerpo (circinada). Clioquinol es una hidroxiquinolona halogenada con una actividad antibacteriana y antimicótica tópica de amplio espectro, cuyo mecanismo de acción es aun desconocido, al parecer se debe a la inhibición de ciertas enzimas relacionadas con la replicación del ADN. 


Indicaciones:

DERMOCUAD® Crema está indicado como coadyuvante en el tratamiento de dermatosis leves a moderadas infectadas con bacterias u hongos susceptibles a los componentes de esta preparación.


Posología: 

  • Adultos y niños mayores de 12 años: Aplicar DERMOCUAD® Crema dos veces al día o según indicación médica sobre el área afectada en forma de una capa delgada. La frecuencia y duración del tratamiento se determinará según la severidad y la respuesta del paciente. Se puede requerir dos a cuatro semanas de tratamiento en los casos de tiña pedis.

Contraindicaciones y advertencias:
 

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula. No usarlo en caso de lesiones tuberculosas o virales de la piel (herpes simplex agudo, varicela).


Precauciones: 

DERMOCUAD® Crema por contener Clioquinol no se debe emplear en niños, ni durante el embarazo y la lactancia. No se debe aplicar en áreas extensas del cuerpo o utilizar mediante técnicas de vendaje oclusivo, porque se incrementa su absorción sistémica. El uso prolongado puede seleccionar y ocasionar la proliferación de microorganismos no susceptibles, en caso de que esto ocurra o aparezca irritación o se incremente la infección, se debe suspender su uso e iniciar la terapia adecuada. La Betametasona aumenta el riesgo de infección y en pacientes pediátricos o geriátricos la posibilidad de aparición de eventos adversos, por tanto se recomienda la administración de la dosis mínima eficaz durante el tiempo más corto posible. Igualmente se pueden presentar efectos colaterales similares al uso sistémico de los corticosteroides, como la supresión adrenal, con el uso tópico, especialmente en lactantes y niños. El Clioquinol puede interferir con pruebas de la función tiroidea (p. ej., yodo unido a proteínas) por lo cual se recomienda suspender el tratamiento un mes antes de realizar la prueba, también puede producir falsos positivos en la prueba del cloruro férrico para pacientes con fenilcetonuria si se encuentra en orina o el pañal, puede manchar la ropa y presentar sensibilidad cruzada con otras hidroxiquinolinas y derivados (ciertos antimaláricos) y ocasionalmente con el yodo.


Eventos adversos: 

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen: dermatitis perioral, alérgica por contacto, ardor, irritación, resequedad, foliculitis, hipertricosis, escozor, hipopigmentación, erupción acneiforme, maceración cutánea, estrías, milaria, atrofia de la piel e infecciones agregadas. Con la aplicación tópica de Gentamicina y Clioquinol se pueden presentar irritación, erupción, prurito, rash cutáneo incluso edema. El Tolnaftato tiene un bajo poder de toxicidad (irritación) y un bajo índice de sensibilización, nunca debe entrar en contacto con los ojos. El Clioquinol produce iodismo. Se puede presentar hipersensibilidad cruzada entre aminoglucósidos.


Interacciones farmacológicas: 

Con la Gentamicina, la posibilidad de toxicidad acumulativa debe ser tenida en cuenta si se aplica en grandes extensiones de piel lesionada o denudada o en combinación con otros aminoglucósidos sistémicos. El Clioquinol interfiere con métodos de diagnósticos como la prueba del cloruro férrico para fenilcetonuria (resultados falso positivos si el Clioquinol está presente en el pañal), determinaciones de la función tiroidea (debe transcurrir un mes entre la administración final del Clioquinol y la realización de las pruebas de yodo sérico unido a proteínas, yodo extraíble con butanol y captación de yodo radiactivo), se absorbe por la piel en cantidades suficientes como para afectar las pruebas de la función tiroidea.


Embarazo y lactancia:

Categoría N: Hasta el momento de la elaboración de este texto, la FDA no ha clasificado el fármaco, por tanto no se recomienda su uso durante este periodo de tiempo.


Sobredosis:

La utilización de antibióticos tópicos por tiempo prolongados y en forma excesiva puede ocasionar la selección y proliferación de cepas de microorganismo resistentes a los mismos, en esta situación se debe suspender el tratamiento con DERMOCUAD® e instaurar inmediatamente la terapia adecuada. La posibilidad de toxicidad acumulada puede ser considerada si la Gentamicina es aplicada de manera tópica sobre lesiones grandes de la piel o donde se halla perdido la continuidad de esta, sobre todo si se administra en combinación con aminoglucósidos sistémicos. Igualmente los corticosteroides tópicos usados en forma excesiva y prolongada, puede ocasionar la supresión del eje Hipotálamo-Hipófisis-Adrenal (HHA), especialmente en niños debido a que presentan una mayor absorción (por su relación entre área corporal y peso), las manifestaciones de esta supresión incluyen síndrome de Cushing e hipercorticismo. El tratamiento a instaurar es sintomático y debe ser administrado en un servicio médico, se deben restablecer la homeostasis y el equilibrio hidroelectrolítico, normalmente los síntomas agudos son reversibles y en los casos de toxicidad crónica, deben ser retirados en forma gradual bajo estricta supervisión médica.


Recomendaciones generales:

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba

 
 
  Literatura comercial
Mapa del sitio                                                                                                                                                      

Inicio   |   Vademécum Tecnoquímicas   |   Vademécum MK   |   Oftalmológicos TQ   |   Actualizar Datos

Copyright (c) 2014 TecnoquímicasIngresar                                                                       Términos y Condiciones | Tecnoquímicas


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.