Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
¿Olvidó su contraseña?
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 

Amiodarona MK®

Tabletas
Antiarrítmico de clase III
(Amiodarona)

Composición:

Cada tableta de AMIODARONA MK® 200 mg, contiene 200 mg de Amiodarona clorhidrato, excipientes c.s.  


Presentaciones:

AMIODARONA MK®, Caja por 10 tabletas de 200 mg. Reg. San. Nº 02080-MAC-07-02.


Descripción:

La Amiodarona es un antiarrítmico de clase III según la clasificación de Singh Vaughan Williams, empleado para el manejo de las taquiarritmias supraventriculares y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.


Mecanismo de acción:

El efecto antiarrítmico de la Amiodarona puede ser debido a al menos dos propiedades principales:

La prolongación de la duración del potencial de acción de las células del miocardio y su período refractario, y una inhibición no competitiva de los receptores α-adrenérgicos y β-adrenérgicos. La Amiodarona prolonga la duración del potencial de acción de todas las fibras cardíacas, mientras que causan una reducción mínima de la velocidad máxima de inicio del potencial de acción. La Amiodarona aumenta el período refractario cardíaco, sin influir en el potencial de membrana en reposo, excepto en las células autoexcitatorias cuando se reduce la pendiente del potencial, y en general se reduce la automaticidad. Estos efectos electrofisiológicos se reflejan en una disminución del ritmo sinusal de 15 a 20%, el aumento de los intervalos PR y QT de alrededor del 10%, el desarrollo de la onda U y los cambios en el contorno de la onda T.


Farmacología clínica:

  • Absorción: Tras la administración oral, la Amiodarona se absorbe lentamente y de forma variable. La biodisponibilidad de la Amiodarona es de aproximadamente el 50%, pero ha variado entre 35 y 65% en diversos estudios. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan 3-7 horas después de una dosis única. A pesar de ello, el inicio de la acción puede ocurrir en 2 a 3 días, pero comúnmente tarda entre 1 a 3 semanas, incluso con dosis de carga. Los alimentos aumentan la velocidad y el grado de absorción de la Amiodarona. Las concentraciones plasmáticas con la administración crónica de 100 a 600 mg/día son aproximadamente proporcionales a la dosis, con una media de 0,5 mg/L para cada aumento de 100 mg/día.
  • Distribución: La Amiodarona tiene un volumen muy grande pero variable de distribución, con un promedio de 60 L/kg, debido a la acumulación extensa en varios lugares, especialmente en el tejido adiposo y los órganos altamente perfundidos, como el hígado, los pulmones y el bazo.
  • Metabolismo: La Amiodarona se metaboliza a desetilamiodarona (DEA) por el citocromo P-450, específicamente las isoenzima CYP3A4 y CYP2C8. La isoenzima CYP3A4 también puede metabolizar Amiodarona y se encuentra presente tanto en el hígado como en el intestino. No hay datos disponibles sobre la actividad de la DEA en los seres humanos, pero en los animales, que tiene importantes efectos electrofisiológicos antiarrítmicos y generalmente se comporta de manera similar a la Amiodarona. El papel exacto de la DEA en la actividad antiarrítmica de la Amiodarona oral no es conocido. El desarrollo del efecto antiarrítmico máximo después de la administración oral, se relaciona más estrechamente con la acumulación de la DEA en el tiempo, que con la acumulación de Amiodarona.
  • Eliminación: La Amiodarona se elimina principalmente por el metabolismo hepático y la excreción biliar, no hay excreción significativa de la Amiodarona o de la DEA en la orina. Después de la administración de una dosis única en 12 sujetos sanos, la Amiodarona mostró una farmacocinética multicompartimental, con una vida media terminal aparente, de eliminación plasmática de 58 días (rango de 15 a 142 días) para la Amiodarona y de 36 días (rango 14 a 75 días) para el metabolito activo (DEA). La variación entre sujetos es muy considerable en las dos fases de eliminación, así como la incertidumbre en cuanto a qué compartimiento es fundamental para el efecto del fármaco. Se requiere prestar gran atención a las respuestas individuales una vez que se logra el control de la arritmia con las dosis de carga, debido a que la dosis de mantenimiento correcto se determina en parte, por el las tasas de eliminación.


Indicaciones:

La AMIODARONA MK® está indicada para el tratamiento de las taquiarritmias supraventriculares, nodales y ventriculares y para el síndrome de Wolf-Parkinson-White.


Posología:

Debido a que la farmacocinética de la Amiodarona es tan particular, solo debe ser manejada por médicos con experiencia en el tratamiento de arritmias y en el uso de la Amiodarona.

  • Inicial: 1 tableta 3 veces al día, vía oral, durante 1 a 2 semanas.
  • Mantenimiento: 1 tableta al día durante 5 días seguidos, descansando durante los 2 días siguientes. Ajustar dosis en cada caso.


Contraindicaciones y advertencias:

Hipersensibilidad al yodo, bradicardia sinusal, bloqueo sinoauricular idiopático o secundario, bloqueo auriculoventricular (AV), trastornos tiroideos y embarazo. Durante el tratamiento se debe evitar la exposición a los rayos solares. No debe utilizarse simultáneamente con fluoroquinolonas y macrólidos, debido al efecto aditivo sobre el intervalo QT.


Precauciones:

Durante el tratamiento se debe estar atento a la aparición de signos de toxicidad pulmonar, hepática o exacerbación de las arritmias. Se debe utilizar con precaución en pacientes con enfermedad tiroidea o hepática. La Amiodarona es un inhibidor potente de las enzimas del citocromo P450 y puede aumentar las concentraciones (y la toxicidad) de muchos medicamentos. Hay que tener precauciones especiales con fármacos que aumenten el intervalo QT, pues tienen efecto aditivo a la Amiodarona. La preexistencia de enfermedad pulmonar no aumenta el riesgo de toxicidad pulmonar, pero si ésta aparece, el pronóstico es peor. Puede producir neuropatía óptica y/o neuritis óptica.

La mayoría de los pacientes presentan microdepósitos corneales que pueden producir trastornos visuales en algunos (visión borrosa, halos), pero en general no ameritan la suspensión del tratamiento. En pacientes quirúrgicos puede aumentar el efecto hemodinámico de los anestésicos. Es recomendable en todos los pacientes que van a iniciarse en el tratamiento con Amiodarona practicarles un ECG, una TSH y una medición del potasio sérico.


Eventos adversos:

Los siguientes eventos adversos han sido asociados con el uso de la Amiodarona: Hipotensión, marcha anormal/ataxia, mareo, fatiga, cefalea, malestar, trastornos de la memoria, movimientos involuntarios, insomnio, neuropatía periférica, trastornos del sueño, tremor, fotosensibilidad, hipotiroidismo, anorexia, estreñimiento, elevación de las transaminasas AST/ALT. Con una incidencia de 1% a 10% de los pacientes han reportado insuficiencia cardiaca congestiva, bradicardia, bloqueo AV, anormalidades de conducción, disfunción del nodo AV, arritmias, rubor, edema, coloración de la piel azul pizarra, hepatitis, cirrosis hepática, toxicidad pulmonar, con neumonitis, fibrosis pulmonar, inflamación pulmonar; neumonitis intersticial o alveolar.
En la infusión intravenosa se han descrito asistolia, paro cardiaco, disociación electromecánica, taquicardia ventricular y shock cardiogénico. En menos del 1% de los pacientes se ha reportado shock anafiláctico, anemia hemolítica, angioedema, edema pulmonar, encefalopatía, epididimitis, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, fibrilación ventricular, hiperglicemia, hipertrigliceridemia, impotencia, miopatía, neutropenia, pancreatitis, paro sinusal, parkinsonismo, secreción inapropiada de ADH, pseudotumor cerebral y vasculitis.


Interacciones farmacológicas:

Debido a la vida media prolongada y su particular farmacodinamia, las interacciones de la Amiodarona pueden tomar una o más semanas para presentarse. En el metabolismo de la Amiodarona intervienen de manera importante varias isoenzimas del citocromo P450, siendo sustrato de CYP 2C8/9, CYP 1A2, CYP 2C9, CYP 2D6, CYP 3A4, CYP 2C8/9, CYP 1A2, CYP 2C9, CYP 2D6, CYP 3A4. Además inhibe las siguientes: CYP 1A2, CYP 2C8/9, CYP 2C9, CYP 2D6, CYP 3A4. La combinación de Amiodarona con otros antiarrítmicos debe reservarse para los pacientes con arritmias ventriculares potencialmente mortales que no respondan a un agente único o que presenten respuesta incompleta a la Amiodarona. No se debe usar la Amiodarona de manera simultanea con fármacos que prolonguen el intervalo QT, como son amitriptilina, astemizol, bepridil, cisaprida, disopiramida, eritromicina, gatifloxacina, haloperidol, imipramina, moxifloxacina, quinidina, pimozide, procainamida, sotalol, esparfloxacina, teofilina, tioridazina, risperidona, disopiramida, trazodona. Los inhibidores de la proteasa, producen un aumento de las concentraciones plasmáticas de la Amiodarona desde 0,9 mg/L a 1,3 mg/L. 

La cimetidina aumenta los niveles plasmáticos de la Amiodarona. Se ha reportado que la administración concomitante con loratadina, ha producido un aumento del intervalo QT y la aparición de arritmias tipo Torsade de Points. Los inhibidores de la HMG-CoA reductasa que son sustratos del CYP3A4 (como la simvastatina y la Atorvastatina) en combinación con Amiodarona han sido asociados a una mayor incidencia de miopatía y rabdomiólisis. En pacientes que reciben tratamiento con digoxina, la administración de Amiodarona oral regularmente resulta en un aumento en la concentración sérica de digoxina, que puede alcanzar niveles tóxicos de la misma. La fenitoína reduce los niveles séricos de la Amiodarona. Al ser administrada junto con quinidina, se ha encontrado un aumento de la concentración sérica de un 33%. La Amiodarona debe usarse con precaución en pacientes que reciben β-bloqueadores o antagonistas de los canales de calcio, debido a la posible potenciación de la bradicardia, bloqueo AV y paro cardiaco. De ser absolutamente necesario, la Amiodarona puede seguir utilizándose después de la inserción de un marcapasos en pacientes con bradicardia severa o paro sinusal.

La potenciación de la respuesta anticoagulante de la warfarina, es común en los pacientes que reciben Amiodarona, y puede provocar una hemorragia grave o mortal. Existe una interacción potencial con el Clopidogrel, pudiendo perderse el efecto de este como antiagregante plaquetario. Se han reportado cambios hemodinámicos y electrofisiológicos tras la administración simultanea con propranolol, diltiazem y verapamilo. Se ha reportado bradicardia sinusal con el uso de Amiodarona oral en combinación con lidocaína durante procedimientos con anestesia local.

En estos casos también se han reportado convulsiones, las cuales se han asociado con un aumento de las concentraciones de lidocaína, en el tratamiento simultáneo con Amiodarona intravenosa. El jugo de toronja administrado a voluntarios sanos aumentó el área bajo la curva (AUC) de la Amiodarona en un 50%, y la concentración máxima (Cmáx) en un 84%. La hierba de San Juan y los productos que la contengan disminuyen los niveles plasmáticos de la Amiodarona. El fentanilo en combinación con la Amiodarona puede causar hipotensión, bradicardia y disminución del gasto cardíaco. La colestiramina aumenta la velocidad de la eliminación de la Amiodarona y disminuye la vida media de ésta.


Embarazo y lactancia:

Categoría D: Existe evidencia de riesgo fetal humano, basados en información de reacciones adversas de estudios o experiencias de investigación clínica o de postcomercialización en humanos, pero beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales.


Sobredosis:

Ha habido casos, algunos fatales, de sobredosis de Amiodarona. Además de las medidas generales de soporte, se deben monitorizar el ritmo cardiaco y la presión arterial del paciente, y si aparece bradicardia, puede utilizarse un agonista β-adrenérgico o un marcapaso. La hipotensión con perfusión tisular inadecuada debe ser tratada con agentes inotrópicos positivos y/o vasopresores. Ni la Amiodarona ni su metabolito son dializables.


Recomendaciones generales:

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con formula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba

Mapa del sitio                                                                                                                                                      

Inicio   |   Vademécum Tecnoquímicas   |   Vademécum MK   |   Oftalmológicos TQ   |   Actualizar Datos

Copyright (c) 2014 TecnoquímicasIngresar                                                                       Términos y Condiciones | Tecnoquímicas


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.