Seleccione su pais
Quiénes Somos Contáctenos
¿Olvidó su contraseña?
Tipo Identificación  
Olvidó su Contraseña?    Registrarse

 

Losartán MK®

Tabletas recubiertas
Antihipertensivo, Antagonista de los receptores de Angiotensina II
(Losartán)

Composición:

Cada Tableta recubierta de LOSARTÁN MK® contiene 50 mg de Losartán potásico; excipientes c.s.

Presentaciones:

LOSARTÁN MK®, Caja por 15 tabletas recubiertas de 50 mg. Reg. San. Nº 02673-MAC-05-03.

Descripción:

Es el primero del grupo de los antihipertensivos denominados Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II). Se puede utilizar solo o en combinación con otros agentes antihipertensivos: como con los diuréticos tiazídicos, los betabloqueadores y los bloqueadores de los canales del calcio de acción prolongada.

Mecanismo de acción:

El Losartán bloquea las acciones fisiológicas de la Angiotensina II, incluyendo la vasoconstricción y el proceso de secreción de Aldosterona, antagonizando o bloqueando su receptor llamado AT1 (Receptor tipo 1 de la Angiotensina) en múltiples tejidos, incluyendo el músculo liso de los vasos sanguíneos y la glándula adrenal.

Indicaciones:

El LOSARTÁN MK® está indicado como antihipertensivo.

Posología:

Se debe iniciar el tratamiento con 50 mg de LOSARTÁN MK® al día. Si al cabo de 3 a 6 semanas no se han obtenido resultados satisfactorios se puede incrementar la dosis a 100 mg al día. Los pacientes que vienen siendo tratados con diuréticos se deben iniciar con dosis de 25 mg al día. Únicamente los pacientes con falla hepática requieren un ajuste en la dosis, los pacientes con falla renal y los adultos mayores no lo requieren.


Contraindicaciones y advertencias:

Hipersensibilidad al medicamento o a sus componentes, mujeres en embarazo y lactancia, no está indicado en niños menores de 15 años.

Precauciones:

Se debe evitar su uso o usar una dosis menor, en pacientes con depleción del volumen; se debe corregir la depleción primero. Se debe tener precaución en pacientes con falla renal o estenosis aórtica/mitral significativa. Se debe usar con precaución en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal; el área bajo la curva del Losartán es 50% mayor con depuración de creatinina <30 ml/min.
El Losartán puede no reducir el riesgo de accidente cerebro vascular en pacientes de raza negra. Se debe usar con precaución en pacientes con daño hepático, puede necesitar un ajuste de la dosis. No se ha establecido la seguridad y eficacia del Losartán en niños.

Eventos adversos:

Durante la terapia se han observado: Dolor del pecho, fatiga, hipoglucemia, diarrea, infección del tracto urinario, anemia, tos, hipotensión, fiebre, hipoestesia, insomnio, mareo, hiperkalemia, aumento de peso, dispepsia, dolor abdominal, gastritis, náuseas, bronquitis, congestión nasal, infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, ligero vértigo pasajero.

Interacciones farmacológicas:

Aumento del efecto: La cimetidina puede aumentar en un 18% la absorción de Losartán (efecto clínico desconocido). El riesgo de hiperkalemia puede aumentarse con suplementos/sales de potasio, con el cotrimoxazol, los inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina, los diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, espironolactona, triamterene). El Losartán puede aumentar el riesgo de toxicidad del litio.
Disminución del efecto: Inductores de CIP2C8/9 pueden disminuir los efectos/niveles del Losartán (incluye carbamazepina, fenobarbital, fenitoína, rifampicina, rifapentine, secobarbital). Los antiinflamatorios no esteroideos pueden disminuir la eficacia del Losartán.

Embarazo y lactancia:

Categoría C: Estudios en animales han mostrado un efecto adverso sobre el feto y no hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas, sin embargo los beneficios permiten utilizar el fármaco a pesar de sus riesgos potenciales.

Categoría D (tercer trimestre): Existe evidencia de riesgo fetal humano, basados en información de reacciones adversas de estudios o experiencias de investigación clínica o de postcomercialización en humanos, pero beneficios potenciales de su uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar de los riesgos potenciales. Se desconoce si se excreta en la leche materna. No se debe utilizar en la lactancia.


Recomendaciones generales:

Almacenar en un lugar seco a temperatura menor a 30ºC. Manténgase fuera del alcance de los niños. Medicamento de venta con fórmula médica. No usar este producto una vez pasada la fecha de vencimiento o caducidad.


Arriba

 

Literatura comercial

Estudio de
bioequivalencia

Guía de Prevención Secundaria
            de la Enfermedad Cardiovascular
Guía de manejo
Mapa del sitio                                                                                                                                                      

Inicio   |   Vademécum Tecnoquímicas   |   Vademécum MK   |   Oftalmológicos TQ   |   Actualizar Datos

Copyright (c) 2014 TecnoquímicasIngresar                                                                       Términos y Condiciones | Tecnoquímicas


Certifico que soy médico u odontólogo profesional.